El Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, establece, en su artículo 22, que las instalaciones eléctricas se ejecutarán por instaladores autorizados por los correspondientes órganos competentes de la comunidad autónoma, autorizaciones que tendrán ámbito estatal.
El desarrollo de este artículo queda recogido en la ICT-BT-03, en la que se fijan los requisitos que deben observarse para la obtención del certificado de cualificación individual en baja tensión, requisito previo para la posterior obtención del certificado de instalador autorizado.
En el apartado 4.2 b5) y c2) de la ITC-BT-03 se establece que los titulados de escuelas técnicas de grado medio o superior con formación suficiente en el campo electrotécnico deben superar ante la comunidad autónoma un examen práctico sobre disposiciones del reglamento e instrucciones técnicas complementarias correspondientes a la categoría en la que desean obtener la cualificación.
Hasta hace bien poco, los Ingenieros de Telecomunicación no teníamos la opción de presentarnos al examen que daba derecho al certificado de cualificación individual en baja tensión.
Tras una sentencia en firme del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Canarias, se reunió con Consejería de Industria del Gobierno de Canarias, confirmando que se ha considerado la titulación de I.T.T. e Ingeniero de Telecomunicación como suficiente requisito previo para la obtención del certificado de cualificación individual en baja tensión.
Con la finalidad de acreditar el adecuado conocimiento del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, se precisará superar un examen ante la Dirección General de Industria sobre las disposiciones del reglamento e instrucciones técnicas complementarias correspondientes, como requisito previo a la obtención del certificado de cualificación individual en baja tensión, siempre que no se aporte justificante de experiencia laboral de al menos un año en empresas de instalaciones eléctricas autorizadas.
El Código de Buenas Prácticas es un documento, que, dentro del marco del cumplimiento de la legislación vigente, sirve de referencia a los Ayuntamientos y a las empresas del Sector, para, por un lado, agilizar la tramitación de licencias municipales mediante el recurso a soluciones urbanísticas que el Código propone y, por otro, contribuye a resolver los conflictos que se puedan presentar. Enlace al documento.