Este año se ha celebrado la decimocuarta edición de la Noche de las Telecomunicaciones en Canarias, un evento que se ha consolidado como el Punto de Encuentro anual del sector TIC (Tecnologías de la Información y el Conocimiento) en Canarias. Además, como es habitual, se hace entrega anualmente de los premios a la persona, la empresa y la institución que haya destacado en el último año en nuestro sector.

La XIV edición de la Noche de las Telecomunicaciones en Canarias congregó a más de 160 personas en un acto que sirvió para resaltar el valor estratégico de este sector en la transformación digital de Canarias, lo que quedó patente en los discursos pronunciados, que abordaron el desarrollo de la sociedad de la información y los retos y oportunidades de las Islas en materia TIC.

En el acto hubo un cóctel de bienvenida, la entrega de los premios y una cena de gala. Los premios a la persona, la empresa y la institución, han sido otorgados a:

  • A título póstumo a D. Miguel A. Montesdeoca, 1º decano del COIT en Canarias.
  • A la empresa Cloud Canary Services. Recogió el premio D. Samuel Pérez
  • A la empresa Fuertebebé, premio Acelera Pyme al mejor proyecto de digitalización empresarial 2021.
  • Premio a la Institución Red.es. Recogió el galardón D. Luis Prieto, director de Economía Digital de red.es.

Entre las autoridades presentes: 

  • Gobierno de Canarias: Dña. Elena Máñez Rodríguez, consejera de Economía, Empleo y Conocimiento
  • Universidad de las Palmas de Gran Canaria: rector Magnifíco D. Lluís Serra Majem.
  • Dña. Marta Balenciaga, Decana del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones COIT.
  • FECAM: Dña. María Concepción Brito Núñez, presidenta de la FECAM y alcaldesa de Candelaria, D. Óscar Ramón Hernández Suárez, vicepresidente de la FECAM y alcalde del Ayuntamiento de Agüimes, D. Escolástico Gil Hernández. Vicepresidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías y Administración Electrónica de la FECAM. Alcalde del Ayuntamiento del Rosario
  • Directores Gobierno de Canarias: D. Víctor Melián Santana, director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías. Gobierno de Canarias, D. Carlos Andrés Navarro Martínez. Director de La Agencia Canaria de Investigación Innovación y Sociedad de La Información Gobierno de Canarias
  • Zona ZEC: D. Pablo Hernández Gonzalez. Presidente.
  • Ayuntamiento de Las Palmas de GC: D. Mario Marcelo Regidor Arenales, concejal de Administración Pública, Recursos Humanos, Innovación Tecnológica.

 

Por parte del sector empresarial hubo una amplia representación en la que destacan las empresas patrocinadoras: Satec, Telefónica, Orange, Palo Alto, Alcatel, Huawei, Hewlett Packard Enterprise, Cloud Canary Services, Arquero Sistema Corporativo, Inetel, Cisco, Axians, Check Point, CSA, Cellnex, NTT DATA, DELL, Extreme Networks y Hiade.

El evento se celebra en un momento en que el Colegio Oficial y la Asociación Canaria de Ingenieros de Telecomunicación han incrementado su colaboración y participación en todas las iniciativas y acciones de transformación digital, proyectos smart, agendas digitales, etc. que tanto las administraciones públicas como las empresas del sector están llevando a cabo, aportando los conocimientos y experiencia del colectivo de ingenieros canarios.